SENDEROS DE GLORIA

  • Título original: Paths of Glory
  • Director: Stanley Kubrick.
  • Producción: James B. Harris (Bryna Productions / United Artists).
  • Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson. Basado en la novela de Humphrey Cobb.
  • Reparto: Kirk Douglas (coronel Dax), Adolphe Menjou (general George Broulard), George Macready (general Paul Mireau), Richard Anderson (comandante Saint-Auban), Wayne Morris (teniente Roget), Joseph Turkel (soldado Pierre Arnaud), Ralph Meeker (cabo Philippe Paris), Bert Freed (sargento Boulanger), Kem Dibbs (soldado Lejeune), Timothy Carey (soldado Maurice Ferol), Emile Meyer (sacerdote), John Stein (capitán Rousseau).
  • Música: Gerald Fried. 
  • Fotografía: Georg Krause. 
  • País: Estados Unidos.
  • Año de estreno: 1957. 
  • Género: drama, bélico. 
  • Duración: 88 minutos.

ARGUMENTO

Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.​ El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac,​ dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres. ​ En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar, a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.
Durante la guerra, el Ejército francés, como los de la mayoría de los beligerantes, llevó efectivamente a cabo fusilamientos por cobardía. Sin embargo, el armazón central de la película es la práctica de ejecutar a soldados seleccionados aleatoriamente, como castigo a las faltas de toda su unidad. Dicha práctica retrotrae a la empleada en las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria. Aunque fue un hecho aislado, también se adoptó en el Ejército francés: la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica), por haber desobedecido la orden de atacar. 

COMENTARIO PERSONAL

En mi opinión, "Senderos de Gloria" nos ofrece una crítica a la guerra ya que en ella encontramos el lado oscuro de dicha guerra y del ejército. Muestra la cruda realidad al poder observarse como los generales ordenan atacar una zona imposible de conquistar sin tener en cuenta el número de personas que pueden morir o mejor dicho morirán seguro. Aparecen temas como la hipocresía, la injusticia y sobre todo la muerte de los más inocentes. A partir de los diálogos y el transcurso de la película la sensación de impotencia ante los intereses de algunos generales aumenta.
En concusión, una buena película a pesar de su formato en blanco y negro y su antigüedad. Además ofrece como hemos dicho anteriormente el lado oscuro de la guerra, dando así la opción de reflexionar sobre los conflictos entre países y la importancia que les dan los que los crean a los habitantes de sus países.

ESCENA A DESTACAR

Al final de la película, los soldados de ese regimiento, antes de volver al frente, están en la taberna, intentando divertirse, intentando olvidar, no sólo el pasado, sino también el futuro, su destino fatal, escrito por otros, su suerte ya echada, y aceptada. El dueño del local les anuncia a los hombres soldado un "espectáculo especial'', la última adquisición al enemigo, desde Alemania, ''tierra de bárbaros".
Hombres tratados como fieras, convertidos en fieras, se muestran expectantes, ávidos de carnaza, gritando y silbando como animales que esperan a otro animal para reírse de él, para explotar en él toda la miseria moral con que habían sido cebados. Aparece el tabernero llevando de la mano una linda presa asustada, una joven alemana. Mientras el tabernero se burla cruelmente de ella, los gritos animalescos de la jauría soldada suben de temperatura. El corte de plano nos lleva a la figura del coronel Dax que está afuera, escuchando, imaginando y rumiando la escena. Su suspiro contenido junto a una mirada al vacío, nos insinúa el asco profundo que siente al confirmar eso en que unos hombres han convertido a otros hombres. Pero al empezar a cantar la joven alemana los soldados vuelven a la tranquilidad, a una paz la cual antes no habían tenido, y entre la calma y algunas lágrimas se vuelve a ver a los humanos; Por lo que el coronel Dax no interfiere para llamarles de nuevo a la guerra de la cual se habían conseguido olvidar por un momento.

 

MÚSICA

La música de Senderos de Gloria, compuesta por Gerald Fried, es en casi todo momento diegética, ya que aunque no forme parte de la totalidad de la película, adquiere gran relevancia al ser interpretada y se caracteriza de su naturaleza clásica y militar.

Comentarios

Entradas populares