CÓMO SE INTEGRABA LA MÚSICA EN EL CINE MUDO?
Pese a la ausencia de sonido en las
películas, la música cumplía una curiosa función más allá de la de
ambientar al espectador: era una herramienta muy útil a la hora de
ocultar el sonido producido por el proyector, que distraía la atención
del público. Era habitual escuchar a músicos tocando en vivo,
especialmente pianistas. Las salas más modestas contaban con un
fonógrafo, y en algunos casos incluso disponían de una orquesta
sinfónica o un coro, situados tras la pantalla.
Esta música era improvisada, aunque los
intérpretes también recurrían a partituras de música clásica o propias
del repertorio teatral. Dado el éxito de el cine como nueva forma de
entretenimiento estas distintas melodías fueron almacenándose en
catálogos, conformado la llamada música de photoplay; eran los propios
músicos quienes enviaban las partituras que debían acompañar a cada
film. Todo esto fue habitual hasta la llegada de las composiciones
originales para películas, siendo la primera de ellas la que realizó
Joseph Carl Breil para ''El nacimiento de una nación'', de Griffith.
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