PRIMERAS PELÍCULAS EN EL CINE

Durante los años 1880 a los 1890 se produjeron contadas obras dentro de la historia del Cine, algunas han desaparecido y de otras aun tenemos el gusto de tener una copia de ellas.

(1,887) «El caballo en movimiento»
En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario. 
Eadweard Muybridge dio por terminada esa polémica con esta secuencia de imágenes que Mostraban a « El caballo en movimiento » uno de los predecesores de la captura de movimiento.

(1,891) Dickson Greeting

Roundhay garden scene (‘la escena del jardín de Roundhay’) es un cortometraje muy breve (1,66 segundos de duración) filmado por el inventor francés Louis Le Prince (1842-1890) el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds (Inglaterra) 
Es la película más antigua filmada del mundo, ya que Le Prince se adelantó en 2 años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison en una convención de la National Federation of Women’s Clubs (Federación Nacional de Clubes de Mujeres), el 20 de mayo de 1891. 



(1,891) Dickson Greeting
Dickson Greeting está reconocida como una de las primeras películas de la historia del cine. Dirigida, producida y protagonizada por William Dickson, sólo muestra una imagen de tres segundos en la que él está saludando. Fue filmada el 20 de mayo de 1891 en el estudio de Thomas Edison, en West Orange, Nueva Jersey. Thomas Edison colaboró usando su kinetoscopio. 
Dickson continuó dominando el cine durante la década de 1890.

 
(1,902) Viaje a la Luna
Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer film de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine. 
Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. 
Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: De la Tierra a la Luna; de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna, de Herbert George Wells

Comentarios

Entradas populares